14 noviembre 2016

Hoy recomendamos... Orgullo y prejuicio, de Jane Austen






Título: Orgullo y prejuicio
 Autor/Autora:Jane Austen (1813)
 Género: Novela satírica ,romántica y de costumbres.
 Sinópsis: Con la llegada del rico y apuesto señor Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados conducen a los personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero. 

          
          Orgullo y prejuicio es una novela escrita por una mujer (Jane Austen) mentalmente muy avanzada a su época ( siglo XIX ) ya que hace una clarísima crítica con tono humorístico a la sociedad de su época y a sus costumbres, como por ejemplo, casar a las hijas por mero interés y no por amor (lo que es lo correcto para casi todo el mundo hoy en día).

         Acercando ciertos temas que abarca el libro a la actualidad, por ejemplo, con respecto a la idea de los matrimonios por interés o concertados, señalaré que me parece verdaderamente increíble que aún, en pleno siglo XXI, el siglo de la ciencia y de los avances tecnológicos, se siga planteando la insípida y fría idea de casarse por interés económico, de pasar el resto de tu vida con una persona a la que verdaderamente no amas solo por su dinero o clase social. O incluso hoy siguen existiendo padres de otras culturas que aún ven correcto casar a sus hijas de siete u ocho años con hombres de cuarenta por interés económico, y esto conlleva unas duras consecuencias para la salud y la vida de la niña.

          Dejando a parte un poco este tema que, aunque horrible, es totalmente cierto,  retomamos las sendas de la increíble y romántica historia de Orgullo y Prejuicio. En ella el hilo principal de la historia es todo lo contrario, puesto que los personajes no aceptan esas convenciones que su entorno les impone: Elisabeth solo busca el amor y no el dinero , y el señor Darcy no confía en ninguna mujer que se le acerque dado que él posee una gran fortuna y belleza y sabe que es objeto de atención de muchas señoritas, y de sus respectivas familias solamente por interés). Como cabe esperar, ambos se enamoran locamente pero sin querer, porque al principio ambos tienen prejuicios hacia el otro y un orgullo demasiado voluminoso para bajar la guardia e intentar conocerse el uno al otro.


          Enredos, líos , amor, interés, familias, clases sociales, dinero, humor, costumbres, prejuicios y orgullo colman esta historia escrita en el siglo XIX pero digna de leer y disfrutar en el siglo XXI.


Reseña escrita por Carmen Mª Baena, de 1º de Bachillerato

No hay comentarios:

Publicar un comentario